martes, 23 de diciembre de 2014

LA INFORMÁTICA EN LA ENSEÑANZA EDUCATIVO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
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Presentado por:
Jacquelin Margarita García Hidalgo

Diplomado:
Habilitación Docente

Materia:
Tecnología de la Información Aplicada a la Educación

Trabajo Sobre:
La Informática en la Enseñanza Educativa

Profesora:
Ángela Díaz

FECHA:
06/12/2014




Introducción

 

 

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

 

Las computadoras  se han convertido en medios y herramientas idóneas para desarrollar con efectividad, eficacia y eficiencia los diferentes procesos educativos. Pasan de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos;  aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa de aprendizaje.


Podemos decir  también que las computadoras son  un nuevo medio para impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currículum educativo.







2.1  COMPUTADORA

Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil. Una computadora está formada, físicamente, por numerosos circuitos integrados y otros muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa.
Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información. Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imágenes, escribir cartas, leer el periódico, comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo, el hecho de que usted este leyendo este trabajo de Proyecto Salón Hogar, es evidencia de ello.
Los educadores tanto de República Dominicana como del mundo entero pueden utilizarla para escribir los planes de clases, para llevar las notas o records de todos sus estudiantes. Para hacer ayudas visuales, para crear presentaciones de sus escuelas o para compartirlas y para colaborar con otros profesores alrededor  del mundo.

TEORÍA  y COMPONENTES
Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información,  para procesar dicha información esta necesita de la parte física o palpable como son: mouse, teclado, printer, monitor, entre otros a estos componentes se le llama Hardware y los componentes  no son palpable como son los sistemas operativos  que controlan los periféricos a estos componentes se la llaman Software.

2.2 HARDWARE Y SOFTWARE
Hardware: es el término comúnmente utilizado para los componentes físicos de una computadora. Éste es el nivel más básico en el cual la computadora funciona. El punto dominante a recordar es que toda la información está procesada electrónicamente por el Hardware.
Software: El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc.

2.3 SOFTWARE EDUCATIVO
El software educativo puede tratar las diferentes materias,  bajo las siguientes características:
Ø  Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
Ø  Facilita las representaciones animadas.
Ø  Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
Ø  Permite simular procesos complejos.
Ø  Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
Ø  Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
Permite al estudiante introducirse en las técnicas más avanzadas, los Software Educativos se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.


2.4 SOFTWARE INTERACTIVO
Se entiende como relación entre el hombre y la máquina de forma que cada uno de ellos responde a los estímulos del otro, que le permitirá al primero, seguir una serie de condiciones y acuerdos,  para lograr determinados fines a partir de esta manipulación que  se ejerce,  básicamente las tecnologías interactivas reflejarán las consecuencias de nuestras acciones y de nuestras decisiones.
En la actualidad, resulta más que común y frecuente esta relación sujeto máquina, siendo que lo interactivo se puede manifestar desde  todo el ámbito  como jugar a un juego por computadora, o bien a través de la selección de la película que queremos ver directamente.

SOFTWARE COMERCIAL
Es el software, libre o no, que es comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto, una de las características es que pueden ser libres o no libres.

2.4 INTRODUCCIÓN DE LA COMPUTADORA EN EL AULA
El centro de encuentro entre  el  alumno y el docente es el aula, este espacio es el que proporciona el contacto y la comunicación que se integra el proceso de aprendizaje.
Con la implementación  del uso de las computadoras, los alumnos alcanzan un  nivel alto de pensamiento, desarrollan habilidades de pensamiento crítico y adquirir habilidades prácticas en el uso de la  misma.
El uso de la computadora en el salón de clase ha sido en los últimos años un tema recurrente de discusión, de investigación e incluso de mucha inversión de recursos. El equipamiento de aulas con computadoras y proyectores ha ido en aumento, así como la oferta de cursos para profesores en donde se involucra la docencia apoyada en el uso de la tecnología.




2.5 GESTIÓN DE LAS PLATAFORMAS FORMATIVAS
Es una verdadera revolución respecto a la enseñanza tradicional pues no sólo supone un cambio tecnológico sino que también conlleva un cambio en la concepción del planteamiento pedagógico a utilizar. Estas plataformas poseen módulos de formación e-learning asíncronos que posibilitan al usuario la realización de cursos y actividades según su propia planificación y disponibilidad.
Existen distintos médelos de plataformas:
CMS. Sistema de Gestión de Contenidos.
 LMS o plataforma de aprendizaje o e-learning.  Sistema de Gestión de Aprendizaje.
LCMS o sistema de gestión de contenidos de aprendizaje











CONCLUSION

Las tecnologías y la enseñanza están propiciando la superación de una visión estrecha y localista de  la    realidad educativa, ya que en las  mismas se adecuan a los nuevos tiempos de las enseñanzas modernas.
En los últimos años la mayor parte de entidades formativas y profesionales de la educación han aceptado que Internet y las herramientas informáticas pueden servir a las y los alumnos para, por una parte, avanzar en su adiestramiento y, por otra, para ir familiarizándose con estos canales tecnológicos de información y comunicaciones.




BIBLIOGRAFÍA


http://www.proyectosalonhogar.com/diversos_temas/Introduccion_basica.htm



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