Diario
de doble entrada de Jacquelin Margarita García,
Artículo: Un paseo
por la Red, Un Encuentro en la Nube y
Aterrizaje en la Dirección.
1- Ficha
bibliográficas:
Olga
Catasús Poveda, Un
paseo por la Red, Un Encuentro en la
Nube y Aterrizaje en la Dirección.
|
|
2-
Resumen
de la lectura:
Nos
fuimos adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación,
en la que buscábamos esa TRIBU que nos ayudara a caminar hacia la educación
del futuro, esa que hace que nos esforcemos en conocer a los alumnos, sus
necesidades, intereses y motivaciones, sin contar los minutos que dedicamos a
la enseñanza o los esfuerzos. Si
optamos por sumar en lugar de restar, iremos construyendo nuevos caminos que
sean lugar de encuentro. Reafirmando en la necesidad de elaborar en nuestros
Centros Escolares un plan que cubra
las necesidades e intereses de nuestros alumnos y que nos permita educarlos
de un modo realmente integral, obre
nuestra actuación, sobre el uso de las tecnologías, sobre nuestro entorno y
sobre el desarrollo y fomento de la creatividad en las aulas.
Nuevas
metodologías y medios para estimular la motivación del alumnado para aprender
,en todo este proceso, la evaluación es una constante que me ayuda a
emprender esta nueva tarea con ilusión y constancia, deseando que uno día
veamos cumplidos nuestros deseos de una escuela feliz y de calidad, exitosa
por ver a sus alumnos desarrollarse como personas íntegras, maduras, con
criterios propios, competentes, socializadas y emocionalmente equilibradas.
3-
Cinco
puntos o citas provocativas:
1-El docente
hoy día juega un papel importante en el aula.
2-Como se
desarrolla un alumno con criterio critico.
3-Que
aportan las redes al aprendizaje escolar.
4-Se
fomentan en las aulas los conocimientos que las redes ponen a
disposición del docente.
5-Con la
implementación del nuevo currículo educativo se pierden los valores sociales
y educativos de los alumnos.
![]()
4- PREGUNTA:
¿Está cumpliendo el docente con
su rol enseñanza aprendizaje en el nuevo currículo educativo¿
|
Opinión general de la lectura:
Esta lectura
nos muestra que si trabajamos con empeño y esfuerzo colectivo, podemos
transformar la educación; también nos dice la importancia e impacto que hoy día
tiene el internet en la sociedad y más
aun con la implementación de este tan
esperado cambio en el aprendizaje de los alumnos. Con este criterio de
aprendizaje y enseñanza, tenemos tener en cuenta el desarrollo tanto individual
como social, ya que el internet ha venido a revolucionar un sistema educativo
obsoleto.
En los
docentes esta la responsabilidad de fomentar la iniciativa e interés en el
aula del uso de las tecnologías educativas, para que los alumnos desarrollen
y fomenten la calidad en el aprendizaje. La familia juega un papel importante
en cuantos a estos nuevos cambios que ha dado el sistema educativo, con la
implementación y aplicación de tecnología
en las aulas. Ya que la misma tiene que velar que sus hijos progresen
como individuos competentes y ente sociales con capacidad de una enseñanza de
calidad.
Razones
provocativas:
1-El docente
de hoy día debe capacitarse, para que
pueda tener una perspectiva de enseñanza constructiva, ya que existen diferentes
tipos de alumnos.
2-En la
actualidad hay un sin números de medios tecnológicos que están a
disposición del docente para que este
implemente en el aula y así su enseñanza aprendizaje sea continua y
motivadora.
3- Estamos
viviendo un proceso de enseñanza aprendizaje en el cual todo tenemos que
estar involucrados tanto en el ámbito social, familiar donde todos aportemos
al desarrollo educativo; usando las tecnologías ya que son un soporte
constructivo porque ofrecen una gran
gama de facilidades para la enseñanza.
4-En muchos
lugares no tienen esos medios tecnológicos para que el docente lo ponga en
práctica, entendemos que se ha hecho mucho; pero debemos exigir más para la
educación, ya que no basta con un
simple computador para una planificación Educativa.
5-Las redes
han venido a cambiar el método tradicional de educación en que vivimos; solo
hay que como docente tener en cuenta
las inquietudes de nuestros alumnos, concientizarlos sobre las ventajas y
desventajas de las mismas.
Importancia
e implicación de la pregunta:
Esta
interrogante tiene dos vertientes desde el punto de vista en el cual el
docente se esté desenvolviendo, no es lo mismo aquel docente que tiene todas
las tecnologías en sus manos para aplicarla en su planificación educativa, a
aquel que se encuentra impartiendo su enseñanza con un método desfasado.
Ahí la
importancia de que no importa en las circunstancia que se encuentre el
docente para que este implemente un alineamiento constructivo y un comportamiento activo en el aula.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario